Ganan bronce estudiantes de la Preparatoria 10 en Olimpiada Mexicana de Informática 2015.

Los alumnos también han destacado en concursos de matemáticas y ajedrez.

Los bachilleres de la Preparatoria 10, Randy Osbaldo Ibarra Cayo y Teresa de Jesús García Ortíz, obtuvieron el tercer lugar en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) 2015, realizada en Chihuahua, Chihuahua, del 30 de abril al 5 de mayo pasados.
 
El concurso tuvo como objetivo detectar a los jóvenes programadores más destacados, para lo cual convocó a 101 participantes del nivel medio superior de 25 estados de la República Mexicana. La prueba se basó en la resolución de problemas prácticos mediante la utilización de lógica, algoritmos y herramientas de programación.
 
Ibarra Cayo, alumno de cuarto semestre, detalló que la Olimpiada consistió en dos exámenes: "Cada uno se resuelve en un lenguaje de programación diferente. Sobre mi desempeño, me siento un poco decepcionado porque el año pasado obtuve una mejor medalla, pero mi objetivo es participar en otros concursos de informática o matemáticas”.
 
El estudiante buscará ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Computación en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara y en el mes de junio participará en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Jalisco, a la que ha asistido en dos ocasiones anteriores.
 
Sobre ésta, mencionó: “La primera vez que participé obtuve la medalla de bronce y la última vez fue oro, por lo que buscaré ganar el oro nuevamente”, dijo el bachiller de 17 años.
 
La OMI es un concurso que involucra creatividad y habilidad, refirió García Ortíz, quien a sus 18 años también cuenta con vivencias en concursos de matemáticas y ajedrez.
 
“Fue una experiencia muy bonita, de esas que no se repiten muy seguido. Gané la medalla de bronce y aprendí mucho, al convivir con otras personas con intereses parecidos a los míos”.
 
La estudiante está interesada en estudiar informática. El próximo 20 de junio competirá en Zacatecas en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior en la categoría de Ajedrez. Además, del 5 al 10 de mayo pasado, viajó a Monterrey, Nuevo León, donde obtuvo el tercer puesto en la Olimpiada Nacional de Ajedrez.
 
“Es cuestión de enfoques. Si los jóvenes creen que estos concursos son aburridos, los invitaría a que conozcan un poco más ellos”, dijo la alumna de sexto semestre, quien también participará en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Jalisco.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 2 de junio 2015

 
Texto y fotografía: SEMS